Actividades y recursos:
Día de la Paz
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz se celebra todos los años el 30 de enero y es un día dedicado a la educación para la paz, la no-violencia y el buen trato
Propuestas de actividad para celebrar el día de la paz en tu centro educativo
Cada una de ellas aborda un aspecto específico de la paz, la no-violencia y el buen trato. Elige la que mejor se adapte a las necesidades de tu aula o grupo
"No hay camino para la paz: la paz es el camino"
- Mahatma Ghandi -
¿Por qué se celebra el Día de la Paz en los centros educativos?
El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia, paz y buen trato permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
¿Qué podemos aprender del Día de la Paz?
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Infantil
| Conocimientos | Actitudes | Competencias |
|---|---|---|
|
|
|
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Primaria
| Conocimientos | Actitudes | Competencias |
|---|---|---|
|
|
|
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Secundaria (ESO, FP y Bachillerato)
| Conocimientos | Actitudes | Competencias |
|---|---|---|
|
|
|
¡No me quedo mirando!
Actividad para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero)
Actividad educativa para prevenir el acoso escolar y el ciberbullying: ¡De testigos de la violencia a héroes de la paz!







